En el vídeo inferior, podemos ver un F-18 rompiendo la barrera del sonido:
Y aquí tenemos una galería con varias fotografías de alta calidad de F-18 rompiendo la barrera del sonido. Las fotografías inferiores son las mas espectactulares de las que podemos ver en esta galería:
Este halo blanco que se forma en torno al avión es aire comprimido. Cuando un avión se acerca a la velocidad del sonido, las ondas sonoras que genera, debido a que se desplazan casi a la misma velocidad que el aparato, no pueden adelantarlo con lo que se van acumulando delante del avión formando el muro de aire comprimido (el sonido no es otra cosa mas que una compresión del aire) que podemos observar en estas fotos y vídeos. Cuando el avión acelera por encima de la velocidad del sonido, adelanta a este muro (el sonido va ahora mas despacio que el avión, con lo que las ondas ya no pueden seguirlo) “rompiéndolo”; esta rotura provoca el llamado “estampido sónico”.
La velocidad del sonido se superó por primera vez el 14 de Octubre de 1947. La hazaña la consiguió el piloto de pruebas Chuck Yeager, a los mandos del Bell X-1, un avión experimental diseñado para lograr este objetivo.